La Fragata Negra

UNA ENTRADA A STAR WARS

"Hazlo o no lo hagas. Pero no lo intentes".

Yoda a Luke Skywalker.

 

El que escribe pasó de la veintena hace unos años y desde hace unas semanas, con el anuncio de una nueva trilogía de Star Wars, me han venido a la mente los recuerdos de algunas tardes de mi pre-adolescencia. Justo cuando pasó exactamente lo mismo que hace unas semanas ha ocurrido. Ya agotada la primera trilogía del mito galáctico, George Lucas anunciaba su intención de rodar una nueva trilogía, ya pensada de antemano, para completar su obra cinematográfica. Entonces, fanáticos como éramos de Luke Skywalker (bueno de Luke no tanto), Han Solo y compañía, fantaseábamos sobre cómo serían las precuelas que estaban por venir.

Sobre el resultado y la calidad de la segunda trilogía se han escrito ya ríos de tinta y los encendidos debates sobre lo que ha aportado o ha arrebatado a la saga ya aburren. El tiempo entre una y otra fue sin internet, con los únicos medios de la escasa prensa escrita apasionada con el tema. Ni hablaremos de la prensa televisiva.

Lo que sí consiguió la segunda trilogía, además de aumentar el mito y engordar las arcas de Lucasfilm, fue presentar Star Wars a una nueva generación.

Esa generación de nuevos fans estarán sintiendo ahora lo mismo que yo hace casi dos décadas. La saga continúa, además de en las novelas, los cómics o las series de animación, con una nueva trilogía cinematográfica ya anunciada oficialmente. Y ya sabemos todo lo que eso conlleva: expansión del universo, nuevos personajes, nuevas tramas, futuros spin-offs, figuritas, videojuegos, novelas, juegos de rol, juguetes para regalar con los menús infantiles de las hamburgueserías... ¿No es fantástico?

Lucas negó por activa y por pasiva la posibilidad de producir una nueva trilogía. De hecho, argumentaba que con las seis películas quedaría contada la historia completa que él se había propuesto narrar. Ahora, con Disney de por medio y el anuncio oficial de la propia 
Lucasfilm se disparan las especulaciones... ¿Qué veremos en esta nueva trilogía?

En un principio se suponía que estas tres últimas películas, situadas en el tiempo justo después de la muerte de Darth Vader y el triunfo de la resistencia sobre el Imperio galáctico, tratarían sobre la vida de Luke Skywalker y la persecución de los últimos caballeros Sith. Pero, con los actores de la trilogía original un poco mayorcitos, la continuación inmediata de los hechos se antoja difícil. Por lo que parece más probable que el testigo lo cojan la siguiente generación en el universo Star Wars, es decir los hijos de Han Solo y Leia (Jaina, Jacen y Anakin Solo) o el hijo de Luke (Ben Skywalker). Aunque ya se ha anunciado que las películas nada tendrán que ver con lo escrito en las novelas.


En cualquier caso, el proyecto de las nuevas películas hace que los fans de Star Wars, de todas las edades, e independientemente de si amamos u odiamos la segunda trilogía, volvamos a sentir esas ganas tremendas de conocer ya todos los detalles. Ojalá Disney y los nuevos responsables de Lucasfilm traten a la saga como se merece y mimen la franquicia para conseguir que la nueva trilogía vuelva a ser 'la Saga' de ciencia ficción que todos queremos ver, comprar, coleccionar... Y ya os aventuro que cuando aparezca el primer 'teaser' y vuelvan a encenderse los sables de luz, no habrá baberos para retener todas nuestras secreciones salivares.

Star Wars no es la mejor película de la historia. Muchos de mis amigos se sorprenden aún cuando digo esto. Pero muy probablemente Star Wars sí sea la película más importante de la historia del cine.

Con ‘Star Wars’ comienza el cine moderno. Así de sencillo. Por supuesto que no es una isla a partir de la cual surja todo lo demás. Eso por descontado. Se enmarca en una época revisionista y rejuvenecedora que no hubiera sido posible durante la época de los grandes estudios. Así mismo, su marcado tono jovial, efusivamente luminoso, se encuadra a la perfección en un momento de inseguridad industrial y de dubitativos modelos narrativos. De hecho, Lucas va a contracorriente en unos años setenta en los que los Spielberg, Scorsese, Coppola y compañía cogen los antiguos géneros y estilos hollywoodienses y de alguna forma los transforman, buscando la perversión del clasicismo.

‘Star Wars’ lo cambió todo. A partir de entonces, cobró mucha mayor importancia el marketing. Renovó el interés por scores elaborados y sinfónicos (ya lo había hecho ‘Jaws’, del mismo Williams, pero aquí mucho más). Inauguró la categoría de herramienta esencial de los efectos especiales de toda clase (maquetas, pantallas azules, animaciones, maquillajes). Evidenció la falta de cultura cinematográfica de la mayoría de sus imitadores (llegando hasta nuestros días, con los astutos, brillantes, pero pobres en cine puro Wachowski o Jackson). Entregó el cine a los adolescentes. Para bien o para mal, ‘Star Wars’ significó el principio de una nueva era, mientras que otras películas de mucho mayor prestigio, como ‘Ciudadano Kane’, recogían y cristalizaban los adelantos técnicos y narrativos acumulados hasta entonces. La de Lucas, sin embargo, reencontraba en el cine el espacio de la aventura infinita, de los sueños hechos realidad.

Porque no existe película más famosa que ‘Star Wars’. Porque ‘Star Wars’ es sinónimo de cine-espectáculo, de acudir a la sala a maravillarse, una y otra vez. Porque el impacto en la cultura popular de esta saga está a años luz (nunca mejor dicho) que el de otras como ‘El señor de los anillos’ o‘Matrix’. Sin embargo, sin ella no existirían éxitos grandiosos como el de ‘Avatar’. Porque sus valores éticos siguen significando una lucha contra la opresión, una búsqueda de la libertad individual y colectiva, de la dignidad y lo mejor de cada uno de nosotros. Porque su historia sigue siendo la de la fraternidad, la amistad, la lucha, el valor, la redención, el perdón y el éxtasis de vivir.

Lo que nos queda es un sinfín de filtraciones, rumores, imágenes y años (hasta 2015), que espero que maravillen a una nueva generación tanto como hizo con la mía.

Que la Fuerza nos acompañe...

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: